miércoles, diciembre 22, 2010

Para una civilización duradera

     —Pero la castidad entraña la pasión, la castidad entraña la neurastemia. Y la pasión y la neurastemia entrañan la inestabilidad. Y la inestabilidad, a su vez, el fin de la civilización. Una civilización no puede ser duradera sin gran cantidad de vicios agradables.

Un mundo feliz
Aldous Huxley

Por el bien de los trabajadores

     —La población óptima —dijo Mustafá Mond —es la que se parece a los icebergs: ocho novenas partes por debajo de la línea de flotación, y una novena parte por encima.
     —¿Y son felices los que se encuentran por debajo de la línea de flotación?
     —Más felices que los que se encuentran por encima de ella. Más felices que sus dos amigos, por ejemplo. Y señaló a Helmholtz y a Bernard.
     —¿A pesar de su horrible trabajo?
     —¿Horrible? A ellos no se lo parece. Al contrario, les gusta. Es ligero, sencillo, infantil. Siete horas y media de trabajo suave, que no agota, y después la ración de soma, los juegos, la copulación sin restricciones y el sensorama. ¿Qué más pueden pedir? Sí, ciertamente —agregó —, pueden pedir menos horas de trabajo. Y, desde luego, podríamos concedérselo. Técnicamente, sería muy fácil reducir la jornada de los trabajadores de castas inferiores a tres o cuatro horas. Pero ¿serían más felices así? No, no lo serían. El experimento se llevó a cabo hace más de siglo y medio. En toda Irlanda se implantó la jornada de cuatro horas. ¿Cuál fue el resultado? Inquietud y un gran aumento en el consumo de soma; nada más. Aquellas tres horas y media extras de ocio no resultaron, ni mucho menos, una fuente de felicidad; la gente se sentía inducida a tomarse vacaciones para librarse de ellas. La Oficina de Inventos está atestada de planes para implantar métodos de reducción y ahorro de trabajo. Miles de ellos. —Mustafá hizo un amplio ademán —. ¿Por qué no los ponemos en obra? Por el bien de los trabajadores; sería una crueldad atormentarles con más horas de asueto. Lo mismo ocurre con la agricultura. Si quisiéramos, podríamos producir sintéticamente todos los comestibles. Pero no queremos. Preferimos mantener a un tercio de la población a base de lo que producen los campos. Por su propio bien, porque ocupa más tiempo extraer productos comestibles del campo que de una fábrica. Además, debemos pensar en nuestra estabilidad. No deseamos cambios. Todo cambio constituye una amenaza para la estabilidad. Ésta es otra razón por la cual somos tan remisos en aplicar nuevos inventos. Todo descubrimiento de las ciencias puras es potencialmente subversivo; incluso hasta a la ciencia debemos tratar a veces como un enemigo. Sí, hasta a la ciencia.

Un mundo feliz
Aldous Huxley

La felicidad nunca tiene grandeza

     El Salvaje movió la cabeza.
     —A mí todo esto me parece horrendo.
     —Claro que lo es. La felicidad real siempre aparece escuálida por comparación con las compensaciones que ofrece la desdicha. Y, naturalmente, la estabilidad no es, ni con mucho, tan espectacular como la inestabilidad. Y estar satisfecho de todo no posee el hechizo de una buena lucha contra la desventura, ni el pintorequismo del combate contra la tentación o contra una pasión fatal o una duda. La felicidad nunca tiene grandeza.

Un mundo feliz
Aldous Huxley

Las cosas antiguas no son útiles

     —Porque es antiguo; ésta es la razón principal. Aquí las cosas antiguas no nos son útiles.
     —¿Aunque sean bellas?
     —Especialmente cuando son bellas. La belleza ejerce una atracción, y nosotros no queremos que la gente se sienta atraída por cosas antiguas. Queremos que les gusten las nuevas.

Un mundo feliz
Aldous Huxley

La muerte como cualquier otro proceso fisiológico

El condicionamiento ante la muerte empieza a los dieciocho meses. Todo crío pasa dos mañanas cada semana en un Hospital de Moribundos. En estos hospitales encuentran los mejores juguetes, y se les obsequia con helado de chocolate los días que hay defunción. Así aprenden a aceptar la muerte como algo completamente corriente.
     —Como cualquier otro proceso fisiológico —exclamó la Maestra Jefa, profesionalmente.

Un mundo feliz
Aldous Huxley

Condicionar el consumo

     —¿Y no consumían transporte? —preguntó el estudiante.
     —Mucho —contestó el D.I.C.—. Pero sólo transporte.
     Las prímulas y los paisajes, explicó, tienen un grave defecto: son gratuitos. El amor a la Naturaleza no da quehacer a las fábricas. Se decidió abolir el amor a la Naturaleza, al menos entre las castas más bajas; abolir el amor a la Naturaleza, pero no la tendencia a consumir transporte. Porque, desde luego, era esencial, que siguieran deseando ir al campo, aunque lo odiaran. El problema residía en hallar una razón económica más poderosa para consumir transporte que la mera afición a las prímulas y los paisajes. Y lo encontraron.
     —Condicionamos a las masas de modo que odien el campo —concluyó el director—. Pero simultáneamente las condicionamos para que adoren los deportes campestres. Al mismo tiempo, velamos para que todos los deportes al aire libre entrañen el uso de aparatos complicados. Así, además, de transporte, consumen artículos manufacturados. De ahí estas descargas eléctricas.
     —Comprendo —dijo el estudiante.
     Y presa de admiración, guardó silencio.

Un mundo feliz
Aldous Huxley

La felicidad tenía su precio

     A la sazón, la gente ya estaba dispuesta hasta a que pusieran coto y regularan sus apetitos. Cualquier cosa con tal de tener paz. Y desde entonces no ha cesado el control. La verdad ha salido perjudicada, desde luego. Pero no la felicidad. Las cosas hay que pagarlas. La felicidad tenía su precio.

Un mundo feliz
Aldous Huxley

martes, mayo 04, 2010

Imperativos existenciales

Rivera había llevado a Charlie en coche hasta el restaurante Cliff House, que daba a Seal Rocks, y lo había obligado a invitarlo a una copa mientras contemplaba a los surfistas de la playa. No era Rivera hombre morboso, pero sabía que, si iba allí las veces suficientes, al final vería a algún surfista atacado por un tiburón blanco. De hecho, confiaba angustiosamente en que ello ocurriera, porque, si no, el mundo no tenía sentido, no había justicia y la vida no era más que un ovillo enredado y caótico. Miles de focas en el agua y las rocas (el principal sostén de la dieta del tiburón blanco), centenares de surfistas en el agua vestidos como focas… En fin, era necesario que aquello ocurriera para que el mundo siguiera en pie.

Un trabajo muy sucio
Christopher Moore
La factoría de ideas

lunes, abril 26, 2010

Sesgo de confirmación

En economía ese Madrid-Barça se llama sesgo de la confirmación y significa que en la mayoría de las ocasiones sólo estamos dispuestos a escuchar y aceptar aquella información que refuerza lo que ya pensamos. Tendemos a ignorar o menospreciar aquello que nos contradice. Teóricamente el valor de la nueva información es siempre el mismo y, según la teoría del mercado perfecto, las nuevas evidencias son las que sirven para que algunos productos cambien de precio y se alteren las perspectivas de futuro en el mercado. Sin embargo, nuestra subjetividad hace que no toda esa información valga lo mismo. Nuestra locura tamiza las noticias y nos permite dar peso a las que se ajustan a nuestros prejuicios mientras preferimos ignorar las que nos incomodan.

Psiconomía
Javier Ruiz
Aguilar

jueves, abril 22, 2010

Limited Response Time (iPhone)

Because of the way it is used, iPhone needs to be snappy and expects the same of your application. When your program is launched, you have to get your application open, preferences and data loaded, and the main view shown on the screen as fast as possible—in not more than a few seconds. At any time when your program is running, it may have the rug pulled out from under it. If the user presses the home button, iPhone goes home, and you have to quickly save everything and quit. If you take longer than five seconds to save and give up control, your application process will be killed, regardless of whether you are finished saving.

Beginning iPhone 3 Development
Dave Mark / Jeff LaMarche
Apress

miércoles, abril 21, 2010

Test-Driven Development

Test-driven development (TDD) is the obvious example, in which developers increase their ability to respond to change without compromising the stability of their code base, because each known and desired behavior is already codified in a suite of tens, hundreds, or thousands of automated tests that can be verified at any moment.

ASP.NET MVC Framework preview
Steven Sanderson
Apress

miércoles, marzo 03, 2010

DSLs imperativos contra declarativos

      The difference is really in the intention. Imperative DSLs usually specify what to do, and declarative DSLs specify what you want done.
      — An imperative DSL specifies a list of steps to execute (to output text using a templating DSL, for example). With this style, you specify what should happen.
      — A declarative DSL is a specification of a goal. This specification is then executed by the supporting infraestructure. With this style, you specify the intended result.

Building Domain Specific Languages in Boo
Ayende Rahien
Manning

martes, marzo 02, 2010

Interfaces elocuentes versus DSL

Fluent interfaces are usually useful only during the development process. A fluent interface is probably a good choice if you intend to use it while you write the code, because you won't have to switch between two languages and can take advantage of the IDE tooling. In contrast, if you want to allow modifications outside development (for example, in production), a DSL tends to be a much better choice.

Building Domain Specific Languages in Boo
Ayende Rahien
Manning

La claridad es más importante que la brevedad

But while code may be unambiguous to a computer, it can certainly be incomprensible to people. Understanding code can be a big problem. You tend to write the code once, and read it many more times. Clarity is much more important than brevity. By ensuring that our code is readable, clear, and concise, we make an investment that will benefit us both in the inmediate future (producing software that is simpler and easier to change) and in the long term (providing easier maintainability and a clearer path for extensibility and growth).

Building Domain Specific Languages in Boo
Ayende Rahien
Manning

El buen gobernante

Aunque no será norma, hoy me permito copiar toda la columna The End que leí hace unos días.

      El buen gobernante es aquel que sustituye el apego al poder por la obsesión para resolver.
      Gobernar es saber anticiparse a los problemas, y jamás y bajo ningún concepto negarlos, diluirlos o, lo que es más grave, crearlos.
      Gobernar no es ir esquivando los problemas heredados con sonrisita de "yo no he sido", sino con la entereza del "eso yo lo voy a arreglar".
      El buen gobernante jamás puede prometer lo que desconoce si se podrá hacer. Tiene que sustituir la efímera grandilocuencia por el sensato realismo, porque quien gobierna jamás puede engañarse ni engañar.
      El buen gobernante debe tener una clarísima conciencia de que, para repartir, antes hay que crear; por eso, sus anhelos para construir una sociedad más justa deben ser simétricamente paralelos a los de promover una sociedad más rica.
      El buen gobernante no va regalando a otros los recursos de sus ciudadanos, sino que los utiliza como semillas para crecer, resolver y enseñar a pescar en su propio país.
      El buen gobernante entiende el inmenso valor de una buena relación con otros líderes y es capaz de despertar en ellos una admiración hacia su persona, no solo hacia el cargo que ejerce.
      El buen gobernante es aquel que sabe rodearse de gente tanto o más potente y sabia que él, porque entiende que su gran fuerza empieza por la de su propio equipo.
      El gran gobernante es un gran soñador que siempre está muy despierto.

El buen gobernante
Ángela Becerra
Columna "The End"
Periódico ADN
Miércoles 17 de febrero de 2010

jueves, febrero 18, 2010

IQuackFu

If it walks like a duck and it quacks like a duck, then it must be an IQuackFu.

Building Domain Specific Languages in Boo
Ayende Rahien
Manning

miércoles, febrero 17, 2010

El próximo podría ser un psicópata

It's considered polite to express intent in code in a manner that will make sense to the next developer who works with your code, particularly because that poor person may be you. A good suggestion that I take to heart is to assume that the next developer to touch your code will be an axe murderer who knows where you live and has a short fuse.

Building Domain Specific Languages in Boo
Ayende Rahien
Manning

miércoles, enero 27, 2010

La cotidianeidad llena de fogonazos de aprecio

La cotidianeidad anda llena de fogonazos de aprecio, clamores de amistad y aspavientos de simpatía que se diluyen al minuto de haberlos manifestado. La adrenalina de la voluntad espasmódica tiene eso: tal como viene, se va. Son propuestas impulsadas por subidones de euforia, deseos sin moral, intenciones sin raíz, anhelos de hielo.

El reloj sin agujas
Ángela Becerra
Columna "The end"
Periódico ADN
Miércoles 27 de enero de 2010

lunes, enero 25, 2010

Lenguaje con pedigrí

Cocoa has one of the most distinguished pedigrees of any object-oriented development environment. From its introduction as NeXTSTEP in 1989 to the present day, it has been continually refined and tested (see “A Bit of History”). Its elegant and powerful design is ideally suited for the rapid development of software of all kinds, not only applications but command-line tools, plug-ins, and various types of bundles. Cocoa gives your application much of its behavior and appearance “for free,” freeing up more of your time to work on those features that are distinctive. (For details on what Cocoa offers, see “Features of a Cocoa Application.”)

Documentación de desarrollador de Apple.

Nota: Cómo se pasan los de Apple

domingo, enero 03, 2010

Nada existe más allá de un instante

Siempre creo que todo va a durar para siempre, pero nada dura para siempre. De hecho, nada existe más allá de un instante, salvo las cosas que retenemos en la memoria. Yo siempre intento retenerlo todo —prefiero la muerte al olvido—, […]

Firmin
Sam Savage
Booket

Después de la revolución

Una de las frases favoritas era «después de la revolución». Cuando le compraban un libro siempre pedía perdón por el dinero que recibía y a continuación explicaba que los libros serían gratuitos después de la revolución, que serían un servicio público, como las farolas de las calles. También decía que Jesucristo era comunista, […]

Firmin
Sam Savage
Booket

Amor no correspondible

[…] Era mágico. Anhelaba presentarme ante ella como un suplicante, llevando en la mano una rosa sin tallo, y colocar humildemente el capullo en el arriate de su ombligo, como una ofrenda. Pero supongo que tanta emoción, tanta ansia, eran demasiado enormes para un cuerpo tan pequeño como el mío, y aquellas noches, durante el camino de regreso a mi polvoriento cuchitril del techo de la librería, me agarraba unas depresiones terribles. Malo es el amor no correspondido; pero lo que verdaderamente puede hundirlo a uno es el amor no correspondible.

Firmin
Sam Savage
Booket