miércoles, diciembre 22, 2010

Condicionar el consumo

     —¿Y no consumían transporte? —preguntó el estudiante.
     —Mucho —contestó el D.I.C.—. Pero sólo transporte.
     Las prímulas y los paisajes, explicó, tienen un grave defecto: son gratuitos. El amor a la Naturaleza no da quehacer a las fábricas. Se decidió abolir el amor a la Naturaleza, al menos entre las castas más bajas; abolir el amor a la Naturaleza, pero no la tendencia a consumir transporte. Porque, desde luego, era esencial, que siguieran deseando ir al campo, aunque lo odiaran. El problema residía en hallar una razón económica más poderosa para consumir transporte que la mera afición a las prímulas y los paisajes. Y lo encontraron.
     —Condicionamos a las masas de modo que odien el campo —concluyó el director—. Pero simultáneamente las condicionamos para que adoren los deportes campestres. Al mismo tiempo, velamos para que todos los deportes al aire libre entrañen el uso de aparatos complicados. Así, además, de transporte, consumen artículos manufacturados. De ahí estas descargas eléctricas.
     —Comprendo —dijo el estudiante.
     Y presa de admiración, guardó silencio.

Un mundo feliz
Aldous Huxley

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